Tuesday, April 17, 2012

Shakira y el Himno: Una Iconoclastia Nacionalista

Shakira

Hace un tiempo atrás oí un dicho muy sencillo, errar es humano, pero perdonar es divino. Siempre he pensado que el arte del perdón es un arte de los mismo Dioses ya que la mayoría de los humanos carecen de este don que proviene de las alturas pero ¿cómo perdonar a alguien que es de Colombia, nacida y criada pero que no pueda entonar el himno?, Ni un anarquista por mas desligado de las normas sociales que este, siempre se sabrá el himno de su país, pero el problema de una persona como Shakira es que su significante yace en su exposición a los medios y sus laborales como cantante y filántropa, adicionando que es Colombiana y que debe predicar quien dice ser, pero al final su significante yace en su significado, ella es un oxímoron que tiene problemas en aceptar su identidad nacional; pero el problema es aun mas complejo ya que se demuestra mucho el nacionalismo que es en apoyar un tesoro inmaterial como es el himno y Shakira demostró una vez que ella practica la iconoclastia social al demostrar que sencillamente no predica quien dice aunque tenga obras sociales en el país.

Podría decirse que esto es El Síndrome de Colombia es Pasión, donde el orgullo nacionalista los están predicando con las mofas por medio de Shakira en no saberse el himno nacional; podría ser ignorancia de parte de ella, su iconoclastia en negar su herencia cultural, pero no es tampoco para dejarse llevar por la pasión porque un país no se puede significar por la pasión darle un significado a un país es un asunto complejo, pero se puede resumir en diferentes medios como una canción, un poema, un dibujo, una foto o un himno; hay diferentes formas; y destrozar un patrimonio cultural como lo hizo Shakira demuestra que hay gente que les avergüenza decir su origen cultural y nacional. No de manera verbal pero si a traves de sus acciones como lo hizo ella, pero así como Shakira y mucha gente que se mofa de ella hay un pocotón de Colombianos que carecen de conocimientos sobre su propia herencia.

Yo soy Colombiano, soy Cartagenero y soy de la Costa Caribe, igual que mucha gente, igual que Shakira el mar Caribe lo vi cuando nací y espero verlo cuando muera; no tengo acento  Colombiano, realmente no lo hay, hay diferentes acentos y el mío esta más ligado al acento y los modismos Costeños. Se la historia de mi ciudad y las fechas básicas, pero el amor por mi patria no lo llevo de una manera burda y vacía donde adoro la iconografía, pero la respeto y respeto lo que mis antepasados hicieron por ese pedazo de tierra que es tan mágico y que Macondo el pueblo eterno para que yo, que nosotros estemos acá viviendo en una tierra como esa, que aunque no es perfecta tiene un encanto único en el mundo; uno profesa con sus actos el amor a la patria, y Shakira demostró su duda con solo abrir su boca una vez mas, pero acaso ¿su duda va con su identidad? o ¿está demostrando que de verdad siente su identidad Colombiana a través de sus ONG?

Pero, de pronto yo puedo estar equivocado; pensando en unas palabras dichas por mi amigo Diego que pueden resumir toda mi diatriba en unas cuantas líneas ""Mira bro para mí la identidad la obtienes según transcurre el tiempo, y ya que estamos hablando de patriotismo, creo que a ella le falto quien inculcara tan valiosos valores en su niñez, que ella sienta amor al prójimo, al desamparado a la niñez que sufre en un mundo que va en crecimiento, eso creo es muy aparte de los valores cívicos y morales que obtienes gracias al aprendizaje"

4 comments:

  1. Pues, como todo el mundo sabe, Shakira tiene su fundación Pies Descalzos es para el descuento en el fisco. Nada más. Esa clase de persona no conoce ayuda al prójimo, ni sabrá que esos niños la miran con ilusión, simplemente son vehículos que la ayudan a verse más humana, más sensible, más preocupada; pero ella qué se va a preocupar por ellos cuando está en su patria España (antes Argentina) querida.

    Hipócritas es lo que son. Imbéciles aquellos que la defienden y la idolatran.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Captaste mi punto Elisa; ese es mi problema; que tan humilde realmente son los artistas al momento de ayudar en su madre patria?.

      Delete
  2. Leque, me encanta tu página. La leo cada vez que algo me llama la atención. Y esto de Shaki, que pena mi amigo, no lo comparto. Ya dejemos de darle duro a alguien que al menos pone el nombre de Colombia a sonar más allá de las entonaciones peyorativas, que los que vivimos expatria sabemos cuáles son. Los Colombianos somos muy buenos para aprovechar cualquier metida de pata y criticar. Y bueno, al menos ella no está diciendo "qué chimba, parce" cada vez que se sube al escenario. Que evada impuestos con su fundación o no, no tiene nada que ver. Alguien que me diga quién en este mundo y con este sistema no lo hace! Que viva en España y que tengo acento o simplemente no lo tenga es algo tan superficial que no vale ni siquiera la pena ponerlo en cuestión. Tuvo un pésimo día el domingo y se equivocó como podría equivocarse cualquier persona más, importante o insignificante. Ahora, critiquemos a la pobre Clinton por tomarse una cerveza, a ver con qué otro detalle inundamos los periódicos de basura.

    Por qué no más bien hablamos de la impecable representación por parte de los agentes privados del gobierno estadounidense, eso sí es sacar la cara por una nación!!

    Y bueno, Elisa. No sé si has estado en uno de esos colegios de la fundación. Creo que no. Si algún día te interesa echarles un ojo, luego hablamos.

    Un abrazote Leque. Qué pena, me asalto de repente la pasión colombiana, ala. ;)

    Diana Fuitre,.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Diana "Buitre" Me alegro que seas la primera que conozco hace 10 agnos que me lea :); voy a ponerme a escribir algo de los segundo, sobre los agentes, el escandalo hasta ahora es que lo estan tomando en cuenta aca. Si te asalto la pasion eso quiere decir que estoy haciendo un buen trabajo con lo que escribo.

      Con amor,
      El Leque

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.