Thursday, April 19, 2012

Cartagena, Entre Bazurto y el Centro Amurallado

La Joya de Colombia

Tengo muchas memorias de Cartagena, y últimamente las he estado escribiendo, de pronto mi temor es en olvidarlas, en recordar las experiencias que me llevaron al sitio donde estoy.  Siempre me he preguntando ¿Como la ciudad ha sobrevivido tanto? Un centenar de gobiernos corruptos, empresarios desconsiderados y falta de conciencia ciudadana. Realmente no lo se, pero un tema que siempre me ha llamado la atención es la división de las clases sociales y como Cartagena es una ciudad que contiene dos ciudades en una sola.

Son muchos los recuerdos que tengo de Cartagena, demasiados diría yo; pero lo que siempre recuerdo cuando cierro los ojos aun puedo ver el Mar Caribe, pero cuando los abro veo un pocotón de rascacielos que no se asemejan a las imágenes de mis memorias, pero hay una imagen que jamás olvidare y es la de los diferentes viajes que mi familia y yo hicimos por avión en diferentes ciudades y siempre veía lo mismo, una ciudad dividida en dos no solo socialmente pero con una frontera que no es difícil de ver. Pero, es una contradicción, aunque haya una división de las clases pero aunque la haya no es difícil de ver una ciudad maravillosa

Mis memorias comenzaron cerca el mar, y espero a que terminen cerca el mar, como toda la gente que nació en Cartagena. Pero es el mar, las playas el factor unificador entre las diferentes ciudades que existen dentro de la misma ciudad. Pero, ¿que son los estratos?. Los factores, los cinco factores que dividen la ciudad en dos. Imagínese el sistema de castas de los Hindúes, un sistema de elite que te dice que eres mejor que los demás por tan solo tener dinero y vivir en cierta parte de la ciudad. Técnicamente es la explicación sencilla de los estratos y mucha gente se enorgullece de dicho sistema que en lo personal debe ser abolido porque pone en tela de juicio la Constitución y el primer principio de Democracia Donde todos los Hombres somos iguales, y con los estratos realmente esa igualdad no se demuestra.

Uno puede ver esas diferencias con solo coger un avión, o solo ir en carro, uno puede ver como entre el menor el estrato mayor las diferencias, y eso sencillamente no debería estar ahí, pero las diferencias están y llegan hasta tal punto en que cuando va un personaje importante a la ciudad, sencillamente el Gobierno esconde a todos los indeseables que no son de los barrios afluentes porque las diferencias están permitidas y la ciudad no debería estar dividida en dos, debería estar unificada.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.