Wednesday, December 12, 2018

Que paso con Aurita Castillo?

Aurita y su Conjunto
En los últimos meses me han venido memorias de la música que a veces mi padre ponía en la casa, no era muy grande su colección hasta donde me acuerdo, pero por alguna razón que desconozco en mi propio ser, de pronto ligada con la melancolía pero oír estas canciones por medio de YouTube me despertó la curiosidad en saber sobre las agrupaciones de los años sesenta y setenta. 


Una de las razones por la que sentí esa curiosidad es porque por alguna razón del destino mientras veía por Google Maps lo que alguna vez fue el barrio Chambacu ahora se ha transformado en un anexo a la ciudad donde están negocios y parques recreacionales.

Chambacu, 1920 Autor: Desconocido
Para entender el porqué de mi obsesión con Chambacu (1), la razón es esencial y es basada en la composición cultural que ese tugurio que duro activo por más de cuarenta años produjo a nivel nacional (2).

¿Pero uno de los misterios que me han llamado la atención a lo largo de los años es quien fue Aurita Castillo? la cantante infantil de los años sesenta de la cumbia Chambacu de la cual con el pasar de las décadas se ha perdido total información de ella.

Las únicas pistas concretas de la autoría de los discos está basada en una página de Internet que maneja información de las disqueras y de los años de producción de álbumes, que al mismo tiempo dan indicios sobre el tiempo que los cantantes estuvieron activos y en el casi de Aurita las fechas que logre encontrar datan de 1965 a 1975, después de eso realmente no hay información concreta o videos que se puedan encontrar donde Aurita como tal aparezca en vivo (3).

De las páginas que visite la poca información que encontré fue que los dos discos que se sacaron con su nombre fueron en 1965 y el ultimo una recopilación en 1975, pero lo más seguro es que alguno se me haya pasado por alto.

Con lo poco que he podido encontrar, el autor original de la obra es el fallecido Pedro Nel Isaza Aguirre, y de la cual Aurita grabo dos versiones, la primera en 1965 con Discos Fuentes y la última en 1972 con discos Eco; ¿después de eso fue como si despareciera de la faz de la tierra lo que me llega a preguntar quien fue la voz detrás de las canciones? y quien fue la que poso para las fotos?

¿Porque digo esto? La razón es que esta es producto de su tiempo, los años 60 y 70 fueron el inicio de la manufacturación de ídolos de música citando como ejemplo el bubblegum pop y la banda ficticia Los Archíes (4) y la información que al menos abunda me da a entender que Aurita solo fue uno de los primeros ídolos Colombianos de la música, manufacturada para vender con la idea de un infante prodigio en el canto que podía captar el dolor del alma y la alegría de un pueblo.

Si alguien tiene información de Aurita o de las verdaderas personas que la interpretaron se los agradezco de todo corazón.


Referencias:


  1. http://chambacu1971.blogspot.com/2011/08/una-breve-historia-de-chambacu.html
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Chambac%C3%BA_(barrio)
  3. https://www.discogs.com/artist/3864309-Aurita-Castillo

42 comments:

  1. Hola! Le cuento que yo soy sobrina de Aurita Castillo, ella no volvió a cantar ya que en ese tiempo era difícil la situación para mis abuelos y mi abuelo fue quien hizo de manager de mi tía y pues la verdad no tenía mucho conocimiento del tema. Mi tía Aurora aun vive gracias a Dios. Es todo un orgullo darme cuenta que mi tía dejó huella desde pequeña.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me encantaria poder entrevistar a tu tia, la desaparicion del mundo artistico ha sido uno de los misterios que ha durado por generaciones.

      Delete
    2. Te pido disculpa por la demora, mi salud estuvo mala por un tiempo muy largo.

      Delete
    3. Sería grandioso que tu tía pudiera contar la historia. Soy de Monterrey, México y allá esa canción es muy popular.

      Delete
    4. Por favor convence a tu tía de que cuente la historia, yo crecí con esa canción. Soy de Monterrey, México.

      Delete
    5. ME parece necesario tener el relato de Aura Castillo y muy importante registrarlo.

      Delete
    6. Me encanta la música de aurita saludos desde Chiconcuac

      Delete
    7. 😍 excelentes canciones de aurita castillo y la canción que creo tambien es de ella, "esos ojitos" y su gran éxito "cuerpo sin alma" me gustaría saber más de ella y verla en alguna entrevista

      Delete
  2. Maravillosa noticia

    ReplyDelete
  3. Estoy muy interesado en esa historia! Por favor continúen investigando, me gustaría conocer a esta artista.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te pido disculpa por la demora, me tomo un tiempo largo seguir con la motivacion, pero voy a seguir investigando a la distancia. Gracias por el comentario.

      Delete
  4. Me identifico con el comentario original, también fue parte de la música que se escuchaba en reuniones muy familiares, y con el poder de la tecnología e internet, pudiera recuperarse información perdida en el tiempo. A qué lugar de Colombia pertenece?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Honestamente no estoy seguro Mike, asumo que es Cartagenera como yo, ya que Chambacu estaba situado por el Parque del Espiritu del Manglar y la cancion posteriormente en la pelicula La Quemada, pero por otro lado oi que Aurita estaba por Medellin en algun punto de su vida.

      Delete
  5. Replies
    1. Aun estoy en eso, pero me tomo demasiado tiempo en volver a escribir.

      Delete
  6. Buen recuerdo de Aurorita; valdría la pena solicitar una nueva comunicación de la persona que dice ser sobrina, en todo caso Aurorita nos deleitó con su canto y vive en nuestros corazones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El problema es que se puso como anonimo y nunca mas me respondio, me alegro por lo menos una respuesta, gracias por el comentario.

      Delete
  7. Te recomiendo la siguiente página donde dan información muy amplia sobre la niña y su música:

    http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=495423

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchisimas gracias, estoy viendolos y viendo como puedo sacar informacion para buscar al familiar que me dejo comentario.

      Delete
    2. Aca en Monterrey esa canción es un clásico es como si la uviese escuchado aller

      Delete
  8. Dios le de esa oportunidad a Aurita Castillo y alguien la de su reconocimiento

    ReplyDelete
  9. Inolvidable.Sus canciones me hacen recordar aquellos patios grandes de mi barrio donde nací.

    ReplyDelete
  10. Esta canción es un super clásico de la cumbia colombiana, tiene una nostalgia inigualable, yo también crecí con esa canción y cada ves que la escucho me recuerda mi infancia, la sobrina de Aurorita debería decirle a su tía que subiera algo de su biografía para estar mas enterados de su vida y sus canciones

    ReplyDelete
  11. órale, qué padre información me dio este post... Soy de la ciudad de México... desde que era niña mi papá siempre ponía esta canción y me encanta. Justo hace unos minutos una conocida en el time line de mi facebook puso que le recomendaran una cumbia y sin pensarlo puse ésta... no sabía nada de esta canción ni de quién la cantaba...y todo es muy interesante y qué padre que escribiste este artículo porque ya nos enteramos- gracias a la sobrina de aurita- que sigue viva y sí existió :) Muy padre :)

    ReplyDelete
  12. Dudo que sea la sobrina...
    Soy de Medellin de la misma epoca y hasta el 86 que sali del pais y no he vuelto nunca escuche esa cancion ni de la artista.
    El nombre chambacu lo hizo muy popular un comediante llamado Montecristo en una de sus secciones comicas. Pero nunca supe hasta hoy que era un barrio de Cartagena.

    ReplyDelete
  13. Soy de Michoacán México,y viví mi infancia en la cd. De México , en los 70 y principios de los 80 fueron éxitos las canciones de aurita hasta la fecha se siguen escuchando sería interesante saber más de ella. Saludos.

    ReplyDelete
  14. Hola un saludo a tu tia, soy fan de esas canciones y me gustaria saber como es ella en la actualidad, deverias subir fotos de ella seria muy enternecedor

    ReplyDelete
  15. Está canción es todo un clásico para quienes nos apasiona la música colombiana. Precisamente hoy acaba de hacer una adaptación este gran artista de Monterrey, NL, México, con su hija de vocalista.
    https://www.facebook.com/467719603328457/posts/2913943478706045/

    ReplyDelete
  16. Está canción es todo un clásico para quienes nos apasiona la música colombiana. Precisamente hoy acaba de hacer una adaptación este gran artista de Monterrey, NL, México, con su hija de vocalista.
    https://www.facebook.com/467719603328457/posts/2913943478706045/

    ReplyDelete
  17. Que mal que el Youtubero llamado "El Filip" te haya robado toda la información para hacer un programa de radio y no te haya dado el más mínimo crédito. Alto al plagio:

    https://www.youtube.com/watch?v=6JgQPKJ0yRQ

    ReplyDelete
  18. tengo 29 años, me encanta la musica clasica, por favor no perdamos la fe, vamos a lograr saber que paso con nuestra artista, si de algo les sirve, en una cancion en youtube una persona que se identica con el apellido castillo dice ser hermana de aurita, esperemos que me responda, deberian escribirles ustedes tambien, aqui dejo el link del comentario.

    https://www.youtube.com/watch?v=YCiAugwt4yY&feature=emb_title

    ReplyDelete
  19. Tengo 60 años desde,que escucho,CHAMBACU,,ES SENTIMENTAL

    ReplyDelete
  20. Sor de la Republica de el Salvador en la America Central, quiero saber si aun vive Aurita Castilo y que si en realidad existio el Barrio Chambacu y en que lugar de Comnbia es

    ReplyDelete
  21. Hola Gus, soy una periodista en Estados Unidos y estoy trabajando en una nota sobre Aurita Castillo. Me puedes contactar a mflorbarrios@gmail.com? No veo tu correo electronico en este blog. Muchas gracias!

    ReplyDelete
  22. Tuvieron mucho tiempo para investigar de ella, cuál era su realidad de esta niña allá en el estado de guerrero, México en San Marcos la costa chica nació en los años 60's o 70's no recuerdo bien LA LUz ROJA de San Marcos, con su primer estrella regulo Alcocer y más tarde llegarán a la agrupación estrellas colombianas como lo que fue Aniceto Molina, Lucho campillo, El negrito sabor, Nacho medellín, Policarpo calle, Calixto Ochoa, poncho calle y por supuesto también el legendario NACHO PAREDEZ que hicieron toda una Ola de cumbias mezcladas mexicolombianas, que era una gran furia de bonitos ritmos ya se imaginan los colombianos para el acordeón y sus composiciones fue una gran ola por todo guerrero, Morelos, Veracruz, y Yucatán y más partes de la República mexicana bueno ya saben está ola duro unos pocos años con la luz roja de San Marcos y de hay se fueron desapareciendo cada quien su rumbo aniceto Molina se vino a Estados Unidos, lucho campillo también Policarpo se salió también bueno pues todos salieron pero Nacho PAREDEZ se quedó con la luz roja haciendo canciones y más tarde también se sale, y es NACHO PAREDEZ quien si sabía de AURITA CASTILLO y el estuvo en una participación con ella en un disco, la canción se llama ( YO SOY LA CUMBIA ) y la misma AURITA lo menciona en la canción ( OLA NACHO BAILEMOS LA CUMBIA, y el contesta si AURITA BONITA ) lo recuerdan en ese tema de AURITA castillo, pues amigos si les interesaba saber de AURITA le vieran entrevistado al Colombiano Nacho PAREDEZ el la conoció y nos hubiera sacado de dudas como era realmente la niña y como se vieron para grabar allá en Colombia, tanto tiempo que estuvo en guerrero México NACHO, pues finalmente ya murió Nacho y apenas que será el 2017 o 2018 no se alamejor miento pero si apenas murió y de echo antes de morir lo entrevistan a Nachito y hasta le preguntan allá en su casa en Colombia,que fue de su desaparición de allá en México cuando estuvo con la Luz roja de San Marcos. Y el contesta que fue de loas bello, así es que mis amigo tuvieron mucha oportunidad de saber de AURITA CASTILLO,concluyó muchos saludos pa todos y cuiden en.

    ReplyDelete
  23. Que bueno saber de Aurita, me encanta si música, espero su biografía.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.