Sunday, May 20, 2012

Skinheads Criollos

Esta es una de la notas, debido a que es un fenomeno social que tiene decadas en la cultura urbana me encantaria estar mas cerca y poder investigar el fenomeno de los diferentes skinheads en Colombia debido a que por lo que he visto hay diferentes facciones a traves de Facebook en lo que alguna vez fue un fenomeno que solo se ha visto en Europa y los Estados Unidos y ha sido exclusivamente asociado con su proximidad al neonazimos, odio etnico y referente a la sexualidad. Pero, mi pregunta es ¿acaso es mismo se esta viviendo en Colombia? Personalmente no lo se, y no se hasta que tanto este fenomeno esta evolucionado en el pais ya que me encuentro lejos.

Pero comencemos en orden, el fenomeno de los cabeza rapada comenzo en Londres entre las clases obreras en los años 60 y durante esa decada la subcultura se esparcio en diferentes partes del Reino Unido y posteriormente en diferentes paises. Pero la influencia de los skin heads no comenzo necesariamente en Londres, en Londres solo el fenomeno tomo mas acogida y evoluciono; los primeros rastros comenzaron con los rude-boys o los rudy en Jamaica que aunque en un principio era asociados con criminales el termino evoluciono en un punto donde se asocio mas con la tercera ola de musica ska y de los dancehalls; pero el termino sigo y sigue siendo asociado con bandas criminales debido a las diferentes diasporas culturales y sociales.

El espectro politico de los skinheads va de la extrema derecha a la extrema izquierda; y aunque no todos estan ligados con la politica; las influencias de la moda comienzan en la era de la post guerra donde la juventud con un mayor ingreso economico le invertien dinero a las modas popularizadas por grupos Soul Britanicos y Estado Unidenses al igual que la moda mostrada en la television y las peliculas al igual que la influencia callejera del Mercado en la Carnaby Street.

Si nos adelantamos un poco mas a la epoca, alrededor de 1965, fue cuando se produjo una division en el movimiento, los peacock se dividieron de los hard mod, que eran y son los que siguen siendo identificados como los mas violentos en el movimiento.

Pero entonces, es dificil pensar en un ¿skinhead negro?, No, el movimiento aunque haya sido violento, tiene raices en Jaimica como fue dicho previamente y posteriormente adaptado a las necesidades de diferentes grupos que interpretaron la ideologia de diferentes maneras, casi como la religion en donde hay diferentes interpretaciones. Uno de los primeros eventos donde se puede detectar a los skinheads negros actuando con los blancos es en el Reino Unido en alrededor de 1969 cuando la imigracion Sur y Centro Asiatica tuvo un boom y varios Pakistanies emigraron en busca de una mejor vida; pero en el otro polo tambien ha habido diferentes facciones donde no hubo y hay echos de violencia como las subculturas en el Escocia y el norte de Inglaterra.

El movimiento en un principio no tuvo nada que ver con la politica, pero alrededor de 1970, algunas facciones de skinhead blancos se asociaron con los Partidos Nacionalistas, donde la motivacion racial se volvio un eje politico y de ahi fue donde comenzaron los problemas ya que el movimiento sigue siendo asociado mas con el odio racias y sexual que con el movimiento punk y ska que tuvo en un principio. Entonces, ¿seria traicion a su herencia cultural? a ¿Un Colombiano asociandose con este movimiento?, especialmente a un Colombiano negro. No lo se, por eso como dije previamente, me encantaria estar en Colombia para investigar a fondo la base y origen del movimiento que hay en el pais, ya que ultimamente en las noticias lo hay estan enfocando son las facciones motivadas por xenofobia.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.