Thursday, October 8, 2020

Patricia Teherán El Legado de las Mujeres en El Vallenato

En los últimos años empecé una idea de buscar y hacer referencia a artistas Colombianos que han sido olvidados o que han muerto, pero especialmente artistas del Departamento de Bolívar, es algo que va con mi melancolía pero al mismo tiempo ha salido de una duda por parte de uno de mis primos por el lado Lequerica en el que me menciono algo que yo sabía de antemano "en Colombia y la Costa no hay plata para la cultura al menos que sea perreo" y este primo mío está en lo cierto.

 

En un enfoque del entretenimiento popular, según tengo entendido ha variado más al Reggaetón y al trap allá en Colombia, solo me entero de las tendencias debido al Internet y la televisión, pero siempre el nombre de Patricia Teherán Romero me queda en la cabeza porque en la corta carrera al igual que su vida dejo un impacto popular que no ha podido ser replicado en el mundo del Vallenato.

 

Patricia Teherán nació en Cartagena, y en este momento del 2020 ya son 25 años de su muerte, las canciones que grabo con las Musas del Vallenato y posteriormente con las Diosas del Vallenato siguen sonando ocasionalmente en la radio, Patricia fue una casualidad, un hallazgo de la acordeonera Chela Ceballos (1965-2016) que de por si en ese entonces el Vallenato era más que todo ejercido por los hombres y fue la que enseño a Teherán a mejorar su voz con el proyecto de las Musas del Vallenato.

 

Chela grabo 9 álbumes a lo largo de su carrera, pero con Patricia grabaron solo 3 y el proyecto de las Musas fue lo que llevo a Patricia a la fama, y hay que ver otra cosa adicional en esa época Diomedes y el Binomio eran los consentidos de la escena musical Colombiana, pero con la ascensión de las Musas se empezó a ver una variación que será de un solo momento en la historia de la música Colombiana porque no se ha repetido ya que no ha habido otra mujer que tuviera la cobertura de Patricia en su corta carrera en el mundo del vallenato.

 

Trato de no pensar que el legado de la música en Colombia está en declive y ligada netamente con la cultura popular, pero al mismo tiempo el Vallenato fue lo que domino la música popular, ni Aterciopelados y Juanes estaban tanto en la radio como eran los artistas del Vallenato y especialmente el Binomio de Oro, lo que me hace preguntar si honestamente ¿en Colombia hay algún tipo de legado y formación musical que no sea ligada con tendencias comercialistas?

 

Pienso en Karol G y Yuranis Leon que han tenido algo de notoriedad en los últimos 3 años pero honestamente no estan en el mismo género musical, aunque se puede inferir que están en un nivel similar ya que pueden influenciar las nuevas generaciones y crear un impacto, pero el problema es que en el pop y la champeta hay mujeres y no son géneros musicales dominados exclusivamente por hombres.

 

El éxito que tuvieron Las Diosas del Vallenato fue algo impresionante, pero al mismo tiempo agridulce ya que no duraría más de 4 años, Patricia firmo varios contratos donde actuaria en el Carnaval de Barranquilla, dio entrevistas, pero no se realizó, ya que falleció en un accidente automovilístico rumbo a Cartagena, lo más desgarrador del accidente fue que la preocupación de Patricia era quien iba a cuidar a su hijo.

 

Actualmente el hijo de Patricia es un DJ y es conocido como Alex Teherán, que creció con sus abuelos maternos que lo adoptaron y registraron como su hijo, Alex menciona que nunca conoció a su familia paterna (La de Rodrigo Castillo) ya que fue asesinado a los pocos años del fallecimiento de Patricia. La importancia de la mujeres en el género musical del Vallenato en los 90 y especialmente Patricia fue un punto de referencia en el cual abrió camino a otras artistas 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.