Friday, July 4, 2014

Colombia, El Futbol y Una Realidad Olvidada

Colombianos somos muchos, Colombianos somos pocos; al estar atento no la Copa Mundo, pero si a las reacciones de mis compatriotas a través del Facebook y otros medios sociales. Me he quedado con la duda ¿Cual es la identidad de nosotros como un pueblo,? y ¿cómo un grupo cultural.? Si somos un grupo cultural entonces, ¿por qué nos estamos dejando definir por el deporte.? y ¿porque nos alegramos y tomamos en cuenta, solo cuando hay un evento que a la larga el único que sale favorecido es la FIFA y no el pueblo Colombiano.?

Al momento en que alguien critica la felicidad masiva del conglomerado entonces esa persona se vuelve enemigo público, solo por decir una opinión diferente. Aquí el escenario yace en la mentalidad "en un evento que gane un Colombiano, entonces el país queda por alto." Como un grupo cultural, no deberíamos tener esa mentalidad tan superflua, pero esa mentalidad viene de la guerra civil que ya ha sobrepasado los cincuenta años y como sigue, llegara al centenario.

Deberíamos tener una identidad nacional mas allá del deporte, pero no la hay, nos estamos dejando definir por la cultura de las masas y no por la esencia que nos hizo un pueblo.

Colombianos somos muchos, y estamos en todas partes. llevando con orgullo el nombre de la patria. Pero la validancia de la FIFA para definir la identidad patrimonial es nula, y lo que sucedió ayer en que Colombia quedo eliminado en los cuartos de final en quince años no significara nada, porque a la larga es solo un juego y nada más.

De pronto, si nos enfocáramos mas allá de la línea imaginaria, y apreciáramos lo que los artistas, intelectuales y deportistas hacen, y valoráramos a largo plazo su contribución al patrimonio nacional de pronto este podría ser recuperado. En aprender y no olvidar los nombres, de pronto se podría crear una diferencia, pero con lo vanal que la sociedad se ha vuelto, en 20 años nadie recordara a los jugadores de la selección mas que los aficionados al deporte y uno que otro historiador.

¿Cómo ser orgullosamente Colombiano.? No, vistiendo una camiseta con un equipo de deporte y decir que eres Colombiano solo cuando están a la luz pública en un aspecto que parece positivo; pero, haciendo la diferencia y ayudando a la comunidad así uno es orgullosamente Colombiano. No poniendo en Facebook o en otra red social, mensajes burdos, demostrar el amor a la patria va mas allá de un clic o un icono, sin importar la tierra que uno este, uno no puede negar de donde viene y a donde va.

La realidad olvidada, está compuesta de diferentes reinos y planos, la crítica es una que ya ni existe, y el apoyo nacional se ve solo reflejado en las pantallas de los computadores en los que se quiere aparentar que una reunión por un partido deportivo puede hacer una diferencia a nivel local, regional o nacional.

Pueden decirme hipócrita por no sentirme emocionado por la FIFA, pero mi amor por la patria va por la sensibilidad literaria y artística que diferentes Colombianos representan a nivel internacional, por los deportistas y filántropos que hacen una diferencia día a día mas allá de las medallas; por los héroes de la patria que han luchado por lo poco que tenemos y las personas que estamos en el exterior para hacer la diferencia, demostrando que no todos los Colombianos somos mafiosos o cocainamos, que somos gente humilde que solo estamos tratando de salir adelante y dejar el nombre de la patria por lo alto en las diferentes comunidades donde vivimos.

1 comment: