Wednesday, June 12, 2013

Al Fin Colombia Esta en Proceso de Prohibir Circos con Animales

Colombia ---, Siempre recuerdo haber ido al circo con mis abuelo maternos cuando era chico, siempre me quedaba pensando en la yuxtaposición de cómo un animal que debía estar en la jungla ó en una reserva, pero siempre me quedaba viendo una tristeza que tenían los animales cuando el "entrenador" tiraba el látigo que era similar a la de los prisioneros.

Tenía cinco, seis años en ese entonces cuando fui por primera vez al Circo de los Hermanos Gasca, la verdad no recuerdo pero siempre recuerdo a el león albino en conjunto a los otros tres leones mirando con tristeza al hombre que les tiraba el látigo.

El Martes pasado el Senado aprobó el proyecto de ley para prohibir el uso de animales en circo pero debido a los cambios presentados en el proyecto, el proyecto deberá ser conciliado con la Cámara de Representantes antes de ser pasado a sanción presidencial.

Una de las modificaciones es la relación con el plazo que tendrán quienes tienen empresas que acuden a los animales para realizar ese tipo de espectáculos en el cual se requiere que dichas empresas en un margen de un año a dos; pero ahí viene un problema ¿Qué pasara con los animales.? ya que Colombia no tiene los recursos y las reservas para prestar este tipo de atención a gran escala.

Una de las opciones más adecuadas en el proceso de adaptación y re-incorporación a la vida salvaje es en sacar a los animales del país pero al mismo tiempo el más problemático debido a la burocracia gubernamental Colombiana para buscar un santuario adecuado en territorio internacional que le brindara a los animales un mejor futuro para su preservación.

Uno de los promotores de esta ley, el Senador Camilo Sánchez, mencionó que se pretende proteger los animales de usos en lo que son expuestos a tratos crueles, con el fin de promover un espectáculo.  “Esta iniciativa protege a los animales silvestres, pero no cobija a los que están en zoológicos y acuarios porque en estos espacios se los protege”, aseguró el senador Sánchez.

Circos como El Circo del Sol (Cirque Du Soleil) originario de Quebec, Canadá; en donde los actos son de origen humano y no hay un solo animal en el espectáculo han creado un cambio en el mundo del entretenimiento donde no hay que demostrar que dominar una bestia para crear "alegría" en las espectadores. Pero, ojala que en un futuro la tauromaquia fuera desterrada de Colombia así como este proyecto de ley se está volviendo una realidad.

Por su parte, Raúl Gasca, empresario y dueño de varios circos en Colombia que utilizan animales exóticos en sus shows, manifestó que la ley “es injusta e inequitativa” porque a pesar del veto a los circos sí se permitirá la exhibición de animales silvestres en acuarios y zoológicos, y además siguen en pie las corridas de toros, las peleas de gallos y las corralejas.

“No entiendo por qué se permiten espectáculos donde muere el animal pero en el circo, donde se cuidan los animales y no se les tortura, no”, dijo.

“Vamos a esperar a ver qué pasa, si se puede hacer algo con la ley. Nosotros somos respetuosos de la ley así consideremos que es injusta”, expresó Gasca, de origen mexicano, y concluyó: “si todo sigue en pie, lo más probable es que nos vayamos del país”.

No comments:

Post a Comment